IES Valentín Turienzo una situación
insostenible
La situación del IES Valentín
Turienzo de Colindres no pasa por su mejor momento por el poco
interés de la Consejería de Educación.
Con personal insuficiente, un Técnico,
un P.T. y un A.L. para atender 32 alumnos con necesidades
educativas, lo cual va en contra del derecho a la educación de los
niños con discapacidad que se basa en los principios de
inclusividad y no segregación, con una escolarización normalizada y
con los apoyos educativos necesarios, para participar en condiciones
de igualdad con los demás en el sistema educativo.
Sin un coordinador, 12 alumnos con
necesidades de interculturalidad, figura relevante en el Plan de
Interculturalidad de nuestra Comunidad, con una formación
específica, para atender las necesidades educativas del alumnado
extranjero y del perteneciente a minorías étnicas.
Debido a esta situación, que hace que
el funcionamiento del centro no sea el adecuado, a mediados de
octubre, se mantuvo una reunión entre la directiva del AMPA del IES,
la Coordinadora de la Comunidad Educativa y el Concejal de Educación
de Colindres con la Inspectora de Centros y el Director de Personal,
llegando a unos acuerdos mínimos ( un P.T. a media jornada, un
informe para dotar de un Auxiliar Técnico Sociosanitario y el
nombramiento de un Coordinador de Interculturalidad). A fecha de hoy
y después de ponernos en contacto en varias ocasiones con la
Inspectora, sin tener respuestas claras, sólo se ha incorporado el
medio P.T.
En cuanto a la ampliación del centro,
tan necesaria, cada vez se demoran más los plazos, que hace que
difícilmente se cumpla la previsión de la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte que afirmo que durante el próximo
año se licitarían las obras.
Ante esta situación, que, dicho sea de
paso, nos parece totalmente injusta, nosotros la Asociación de
Padres del IES Valentín Turienzo, reclamamos a la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte que atiendan urgentemente las
necesidades del centro anteriormente explicadas, que son las
siguientes:
- Un profesor especialista en P.T. a jornada completa.
- Un Auxiliar Técnico Sociosanitario.
- Cambio a jornada completa de la plaza del profesor de francés para que puede este encargarse de asumir las funciones de Coordinador de Interculturalidad, ya que desde la dirección del centro esta es la opción más adecuada y viable.
- Acelerar los trámites necesarios para la ampliación del centro, de manera que se cumplan los plazos prometidos.
No nos parece que estemos pidiendo
demasiado ya que lo solicitado es para atender necesidades que ya
existen.
En todo caso, al menos, nos creemos con
derecho a exigir lo acordado en la reunión mantenida el pasado mes
de octubre.
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P.T.Profesor Pedagogía Terapéutica
ResponderEliminarA.L.Audición y Lenguaje