domingo, 27 de noviembre de 2016

Comunicado AMPA

IES Valentín Turienzo una situación insostenible


La situación del IES Valentín Turienzo de Colindres no pasa por su mejor momento por el poco interés de la Consejería de Educación.
Con personal insuficiente, un Técnico, un P.T. y un A.L. para atender 32 alumnos con necesidades educativas, lo cual va en contra del derecho a la educación de los niños con discapacidad que se basa en los principios de inclusividad y no segregación, con una escolarización normalizada y con los apoyos educativos necesarios, para participar en condiciones de igualdad con los demás en el sistema educativo.
Sin un coordinador, 12 alumnos con necesidades de interculturalidad, figura relevante en el Plan de Interculturalidad de nuestra Comunidad, con una formación específica, para atender las necesidades educativas del alumnado extranjero y del perteneciente a minorías étnicas.
Debido a esta situación, que hace que el funcionamiento del centro no sea el adecuado, a mediados de octubre, se mantuvo una reunión entre la directiva del AMPA del IES, la Coordinadora de la Comunidad Educativa y el Concejal de Educación de Colindres con la Inspectora de Centros y el Director de Personal, llegando a unos acuerdos mínimos ( un P.T. a media jornada, un informe para dotar de un Auxiliar Técnico Sociosanitario y el nombramiento de un Coordinador de Interculturalidad). A fecha de hoy y después de ponernos en contacto en varias ocasiones con la Inspectora, sin tener respuestas claras, sólo se ha incorporado el medio P.T.
En cuanto a la ampliación del centro, tan necesaria, cada vez se demoran más los plazos, que hace que difícilmente se cumpla la previsión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que afirmo que durante el próximo año se licitarían las obras.
Ante esta situación, que, dicho sea de paso, nos parece totalmente injusta, nosotros la Asociación de Padres del IES Valentín Turienzo, reclamamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que atiendan urgentemente las necesidades del centro anteriormente explicadas, que son las siguientes:
  • Un profesor especialista en P.T. a jornada completa.
  • Un Auxiliar Técnico Sociosanitario.
  • Cambio a jornada completa de la plaza del profesor de francés para que puede este encargarse de asumir las funciones de Coordinador de Interculturalidad, ya que desde la dirección del centro esta es la opción más adecuada y viable.
  • Acelerar los trámites necesarios para la ampliación del centro, de manera que se cumplan los plazos prometidos.
No nos parece que estemos pidiendo demasiado ya que lo solicitado es para atender necesidades que ya existen.
En todo caso, al menos, nos creemos con derecho a exigir lo acordado en la reunión mantenida el pasado mes de octubre.


.


1 comentario: